¿Qué regalo a mis clientes?

14 octubre, 2014 — Deja un comentario

Hoy hablaremos de regalos corporativos, aquellos que tenemos en la empresa para regalar a nuestros clientes cuando la ocasión lo indique.

Es habitual que cualquier empresa tenga una colección de distintos regalos para regalar a clientes y contactos en ocasiones especiales, y que nos dará la oportunidad de reforzar la marca e imagen corporativa de nuestra empresa, y al mismo tiempo agradecer su confianza en nuestra empresa a lo largo del tiempo, su fidelidad

Pero saber qué regalo hacer no siempre es fácil.

  • A veces se requiere un regalo de prestigio y otras un detalle original.
  • Los gustos personales de cada cliente varían complicando nuestra elección. Aunque a veces el sector en el que trabajamos nos da alguna pistas.

Precisamente por todo esto no es nada sencillo escoger el regalo más adecuado para cada ocasión, a continuación de ofrecemos algunas ideas.

Regalos para clientes importantes o VIP

Se regala un obsequio o detalle a este grupo de clientes cuando estamos agradeciendo su confianza en nuestra empresa a lo largo del tiempo, o para agradecer una invitación a visitarles, o que nos hayan visitado.

Este grupo de clientes son pocos, suelen ser CEO de empresas, propietarios o altos directivos, suelen ser gente que lo tiene todo, en este caso hay que pensar en regalos que les den prestigio o tengan un significado especial.

Edición de grabados originales

Edición limitada de grabados en exclusiva. Representación de la Casa Batlló y Casa Ametller de Barcelona.

Para este tipo de clientes es importante conocer sus estilos de vida y personalidades.

Algunas opciones serían:

  • Escultura sobre algún concepto corporativo o la reproducción artística de un producto de la empresa que destaque por su innovación o ser líder en ventas o solucionar un problema relevante.
  • Obra gráfica con motivos relacionados con la empresa o bien la ciudad o paisaje del lugar.

Si son clientes internacionales, una buena opción es un regalo que esté relacionado con tu ciudad, se puede realizar el skyline o alguna de las siguientes opciones.

  • Si la sede de la empresa está en Barcelona o alrededores, un regalo con motivos de Gaudí será siempre un éxito.
  • Pero si es Madrid la ciudad dónde está la sede de la empresa, entonces las opciones son múltiples: inspirarse en Las Meninas del pintor Velázquez, o en lugares emblemáticos de la ciudad como el Parque del Retiro, la Puerta de Alcalá o Atocha.

Los regalos utilitarios no son la mejor opción porque seguramente ya los tienen por muy original que se quiera ser.

Regalos originales y de prestigio para todo tipo de clientes

Esta categoría de regalo es a menudo la más difícil de realizar porque los clientes a los que va dirigido tienen perfiles muy distintos, son el grupo más numeroso, heterogéneo y difícil de definir.

Pisapapeles de vidrio personalizado

Pisapapeles de vidrio personalizado con el logotipo de la empresa

En este caso podríamos regalar cosas útiles y seguir la guía que nos da @gregoriodelgado en su artículo “La magia de hacer regalos que lleguen al corazón del cliente” publicado en Puro Marketing.

Entre los consejos que nos da destacaría lo siguiente:

  • que el regalo sea responsable con el medio ambiente y las personas
  • que el packaging esté muy cuidado
  • que el detalle sea innovador o sorprendente en la medida de lo posible
  • acompaña el regalo con un mensaje personal
  • busca un vínculo conceptual con tu empresa
  • vigila no ser sexista o que pueda molestar a algún colectivo de personas

Ideas que te podemos ofrecer en esta categoría de regalo son las siguientes, aquí no estamos demasiado de acuerdo con la propuesta del artículo antes mencionado.

  • objetos de escritorio, tecnológicos (touchpad, alfombrillas de ratón, baterías de móvil) o no tecnológicos (portalápices, bolígrafos, lápices y libretas).
  • regalos personales tipo llaveros, punto de libro, pañuelos y corbatas, etc.

Artículo promocionales y merchandising para campañas de marketing

Estos regalos son más bien detalles, que pueden ir presentados dentro de un estuche con la imagen corporativa de la marca, o no, según presupuesto y finalidad del regalo.

Objetos de escritura y otros regalos promocionales

Lápices y artículos de escritorio personalizados

Damos estos detalles cuando estamos agradeciendo a clientes y clientes potenciales que se hayan acercado a nuestro stand en un feria, o cuando con una acción promocional estamos seduciendo al cliente para que compren un producto o servicio.

En este caso el precio es importante, así que hay que ser especialmente originales y creativos, eso sí, sin caer en regalar alguna cosa que no se entienda ni para que sirve, que a veces pasa.

Las ideas que podemos ofrecer en esta categoría son las siguientes:

Espero que con este artículo os hayamos ayudado a confeccionar vuestro ABC de regalos corporativos para regalar a clientes en ocasiones especiales.

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